Vende tu auto
Automovilismo

El Ford Mustang GT3 2024 se prepara para las pistas

Desarrollado por Ford Performance, M-Sport y Multimatic, se espera que pueda estrenarse en las 24 Horas de Daytona del 2024.

El Ford Mustang GT3 2024 se prepara para las pistas

Al Ford Mustang le van a abrir el corral. Si bien ya compite en algunas categorías como NASCAR o los Supercars australianos, la idea es proporcionar un nuevo Mustang GT3 para el 2024, el cual pueda estar disponible para usuarios de todo el mundo y categorías homologables. Este auto se espera tenga su debut en las 24 Horas de Daytona del 2024, aunque claro, el plan es que corra todo el campeonato de la IMSA.

El proyecto del Mustang GT3 ha convocado a tres importantes actores relacionados con la marca del ovalo como son Ford Performance, Multimatic y M-Sport. Multimatic es una empresa de ingeniería con alta experiencia y relación con Ford. De hecho son ellos quienes construyen el Ford GT, aunque también tienen una interesante alianza con Aston Martin. El One-77, algunos modelos de Zagato, los prototipos de Lagonda y el espectacular Aston Martin Valkyrie también llevan las firmas y sellos de Multimatic. A M-Sport lo debes conocer bien, porque es la estructura que administra el equipo de WRC de Ford.

Un Mustang que corre afuera: el Gen 2 2019 en la categoría de Supercars australianos.

El plan

Entonces, el plan será liderado por un equipo oficial conformado por Ford Performance y Multimatic Motorsports, con dos unidades para la categoría IMSA GTD Pro y también una partida de unidades para clientes que deseen sumarse a la categoría GTD.

"El Mustang nació para competir desde el principio y estamos encantados de presentar la versión GT3 para competir cara a cara con algunos de los mejores fabricantes del mundo", cuenta Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports. "Con 58 años de herencia global en carreras de resistencia, incluyendo la NASCAR y los Supercars australianos en la actualidad, estamos preparados para llevar al Mustang al siguiente nivel de rendimiento global".

"No hay duda de que Multimatic Motorsports es el socio perfecto en este proyecto para nosotros", afirma Rushbrook. "No sólo han trabajado con nosotros para desarrollar numerosos programas Mustang para clientes en el pasado, sino que su trabajo en el programa Ford GT y en los nuevos programas de carreras para clientes Bronco DR ha demostrado que juntos podemos ofrecer programas de competición a nivel de campeonato para Ford y sus clientes."

"Estamos encantados de trabajar en este nuevo programa IMSA así como en el programa de clientes GT3 con Ford Performance", cuenta Larry Holt, vicepresidente Ejecutivo de Multimatic Special Vehicle Operations. "Tenemos una larga y excelente relación de trabajo entre nosotros, tanto en los niveles más altos de las carreras profesionales de deportivos, como en el desarrollo de programas y vehículos competitivos de carreras para clientes. Apreciamos su fe en nosotros y, juntos, no podemos esperar a mostrar al mundo lo que se avecina con el Mustang."

¿Dónde entra M-Sport?

En la fabricación del motor. Estará basado en el famoso bloque "Coyote" V8 de cinco litros, desarrollado por Ford Performance pero construido en Inglaterra por M-Sport.

"Estamos encantados de ampliar nuestra relación con Ford y extenderla al mundo de las carreras después de 25 años de gran éxito juntos en el Campeonato Mundial de Rallyes, que una vez más está dando resultados impresionantes con el Puma Hybrid Rally1", cuenta Malcom Wilson, propietario de M-Sport. "M-Sport tiene una gran cantidad y profundidad de conocimientos y experiencia en carreras de circuito, en particular de nuestro programa GT3 que utilizó un motor V8 desarrollado por M-Sport para GT3 que nos impulsó a la victoria en la carrera de 12 horas de Bathurst de 2020 y en los 1000 km de Paul Ricard de 2019”.

"Nuestro proyecto de motor más reciente nos ha convertido en el proveedor oficial de motores del Campeonato Británico de Turismos, que también utiliza la arquitectura de motores Ford", añade Wilson. "Estamos muy emocionados de trabajar directamente con Ford Performance y Multimatic en el Mustang GT3 y trabajaremos muy duro, sin dejar ninguna piedra sin remover mientras unimos fuerzas para luchar por más victorias en todo el mundo."

Aparte, el nuevo Mustang GT3 contará con:

  • Suspensión deportiva a medida
  • Caja de cambios de tipo "transaxle" montada atrás
  • Paneles de fibra de carbono en la carrocería
  • Bodykit aerodinámico para ir en linea con los requisitos de la categoría GT3.

Otro de los Mustangs de carrera. De hecho, el primero de los nuevos: el Mustang Next Gen 2022 de NASCAR.

El piloto de pruebas

Joey Hand, uno de los pilotos ganadores de la clase GTE Pro de las 24 Horas de Le Mans de 2016 en el Ford GT, será uno de los pilotos de pruebas del nuevo programa, además de continuar en su papel de piloto de desarrollo y entrenador de Ford Performance. Como parte de esto, también conducirá seis carreras de la Copa NASCAR en 2022 en un Ford Mustang de Rick Ware Racing.

"Es increíble estar desde el primer momento en otro increíble programa de carreras de autos deportivos con Ford", cuenta Hand. "Por mucho que me guste competir y ganar en la pista, también disfruto siendo parte del desarrollo de nuevos vehículos de carreras como este Mustang. Hicimos muchas pruebas con el programa Ford GT, así que será estupendo volver a trabajar con mucha de la misma gente de Ford y Multimatic mientras preparamos este auto para la competición."

Y se viene el GT4

Aunque el Mustang GT3 para IMSA es nuevo, Ford y Multimatic confirmaron que el exitoso programa GT4 para el Mustang se mantendrá. De hecho estrenará un nuevo modelo para el 2023.

"Es importante para nosotros seguir apoyando el esfuerzo del Mustang GT4", cuenta Rushbrook. "Hemos tenido mucho éxito tanto aquí como en Europa con el actual Mustang GT4, y esperamos poder ofrecer a nuestros clientes un auto completamente nuevo para competir en la categoría GT4 a partir de la próxima temporada. Tendremos más información al respecto en un futuro próximo".

Los nuevos GT3 y GT4 se sumarán a dos nuevos modelos próximos a estrenarse como el Mustang Next Gen 2022 paa NASCAR y el Mustang Gen 3 para la serie Supercars en Australia.

Jorge Beher recomienda