En febrero pasado, Toyota alcanzó una cifra histórica en su camino dentro del mercado de vehículos cero emisiones, al llegar a las 20 millones de unidades electrificadas vendidas en todo el mundo. Todo comenzó en el ya lejano 1997, con la presentación del Toyota Prius, el primer vehículo híbrido de la historia.
De acuerdo a información de la marca japonesa, en los últimos 25 años el uso de sus vehículos electrificados (entre híbridos, híbridos plug-in, eléctricos e impulsados con celdas de hidrógeno) generó un ahorro de 65,000 millones de litros de combustible, lo que equivale a 160 millones de toneladas de C02.
En la actualidad, la firma nipona ofrece vehículos electrificados en 173 mercados, entre los que vende un total de 62 modelos:
- 48 híbridos (HEV)
- 8 eléctricos (BEV)
- 5 híbridos plug-in (PHEV)
- 1 con celdas de combustible de hidrógeno (FCEV)
El futuro de Toyota en el mercado electrificado
El logro alcanzado por Toyota sucede meses más tarde de que la propia marca diera a conocer un ambicioso plan, protagonizado por 16 conceptos 100% eléctricos, entre los que se incluyó a la posible sucesora de la Toyota Hilux. En nueve años, la firma planea realizar una inversión millonaria, tanto en modelos eléctricos como híbridos. La electrificación de modelos actuales, la expansión de la familia Beyond Zero, y la conversión de Lexus en una marca eléctrica, son algunos de los ejes de la estrategia.
A mediano plazo (2030), Toyota espera llegar a las 3.5 millones de ventas anuales de modelos eléctricos, mientras que a largo (2050) busca alcanzar la neutralidad de carbono.
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