Qué bonita época aquella donde pudimos ver y probar una enorme oferta de hot hatchs. Prácticamente no había marca que no tuviera el suyo, por lo que, dicho sea de paso, la competencia se puso interesante. Ford “entró al ruedo” con una versión potenciada del su entonces Ford Focus HB que en México y muchos mercados conocimos como Focus ST; lo demás fue historia, pero solo como recordatorio, es hasta hoy uno de los hatchbacks más rápidos del mundo.
Ahora, primero la mala noticia, y es que Ford ha anunciado que la exitosa carrera del Ford Focus ST llegará a su final en 2025, por lo menos como modelo con motor de combustión interna; pero la “buena”, es que tendrá una despedida digna de su legado: el Ford Focus ST Edition.
Todo comienza con uno de los colores de carrocería más tradicionales de Ford, el Azura Blue, que por cierto, también lo vimos en el RS. Detalles en Gloss Black y rines de aleación especial en 19” también reducen la carga en 10%. Para esta edición final, Pirelli proveerá unas Zero Corsa que reemplazan a la Michelin Pilot Sport 4S.
En el habitáculo podremos encontrar tapicería en alcantara y piel con diversos detalles en asientos, volante y tapetes. Como parte del equipamiento, el Focus ST ofrecerá el Driver Assist Pack y el Winter Pack para invierno; un sistema de audio Bang & Olufsen con 10 bocinas y subwoofer amenizará la velocidad.
Ford Focus ST Edition 2024: ¿Por qué es especial?
Por tratarse de su jubilación, hubiera esperado un poco más de potencia en el motor de 2.3 litros turbo EcoBoost, sin embargo, conserva los nada despreciables 276 Hp con 310 Lb-pie de torque, así como la transmisión de seis velocidades y tracción delantera con la asistencia de un diferencial de deslizamiento limitado.
Hasta aquí todo “normal”, pero la verdadera magia se encuentra en el tratamiento que Ford le dio al Track Pack de la suspensión diseñado por el especialista alemán KW Automotive:
- Kit de coil-overs ajustables en dureza y altura
- Carcasas de amortiguadores en inox
- Tiene una reducción de -10 mm en el despeje al suelo
- Rango de ajuste de hasta 20 mm
- 12 opciones de ajuste entre amortiguador y resorte para diversos modos de conducción
Ford ajustó el desempeño del Track Pack para el Focus ST Edition con varias sesiones el en Infierno Verde de Nürburgring, donde ya con un sistema Brembo instalado en el eje delantero, dejaron listo el auto para despedirse con dignos 5.7 segundos en el 0-100 km/h y una velocidad máxima de 250 km/h.
Como es de esperarse, Ford solo mandara el Focus ST Edition a algunos mercados selectos, los primeros pedidos ya se están haciendo en Europa, así que “hagamos una cadena de oración” para que manden algunos, aunque eso implique desembolsar £42,905 euros, o su equivalente en dólares o pesos; haz la conversión…