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Porsche 911 2025: el primer 911 híbrido tiene más de 500 hp

Porsche nos presenta a la actualización de media vida de su 911 que por primera vez en su historia lleva motor híbrido.

Porsche 911 2025: el primer 911 híbrido tiene más de 500 hp

Bien se dice que si algo funciona no hay que cambiarlo y Porsche lleva décadas mostrándonos eso con su 911, especialmente al mantener la esencia de la imagen del auto, aunque transformándolo poco a poco en sus entrañas. Hoy la historia del 911 tiene un capítulo súper importante, pues es la primera ocasión en la que el auto más icónico de la marca recibe hibridación. Así es el Porsche 911 2025 (992.2).

Primero que nada aclaremos que este se trata del primer 911 de producción y para calle híbrido, pues en 2010 la marca ya había construido y hasta competido con un 911 GT3 R Hybrid, un modelo de carreras que estuvo a punto de dominar las 24 horas de Nüburgring en su primer intento.

Un 911 híbrido que puede acercarse a cifras de un 911 Turbo

Antes de continuar, debes saber que la hibridación llega a partir del modelo GTS, los Carrera que se colocan debajo en la gama mantendrán el motor 100% a combustión. Primero que nada, está el motor base de los GTS que en vez de ser el clásico bóxer de 6 cilindros biturbo y 3.0 litros, ahora se reemplaza por un bóxer de un solo turbo y con una cilindrada de 3.6 litros.

A pesar de notar un gran cambio en la capacidad del motor, las cifras base de este bloque son solo mejores en 3 hp referente a un GTS 992.1. Lo realmente interesante viene cuando los dos motores eléctricos —uno conectado a su caja PDK de 8 cambios, el otro al eje del turbo para eliminar el turbo lag—,y su batería de 1.9 kWh  entran en acción.

Cuando todo trabajo en conjunto, el 911 GTS T-Hybrid (su nombre oficial) puede entregar hasta 532 hp (541 PS) y 449 lb-pie de par (610 Nm). Por su cuenta el sistema híbrido genera 54 hp y 110 lb-pie de poder extra.

Gracias estas mejoras el GTS logra el 0-100 km/h en solo 3 segundos y su velocidad máxima llega a los  312 km/h. Todo esto mientras marca 1,595 kg en la báscula, un aumento de solo 50 kg gracias a todo el hardware del sistema híbrido. Cabe destacar que en general el 911 GTS T-Hybrid se queda a solo 40 hp de los 572 hp (580 PS) del Porsche 911 Turbo (992.1) y a solo 0.2 segundos de su 0-100 km/h.

Así que sí esto pasa con el GTS, solo podemos esperar que modelos como los Turbo y GT3 sean aún más capaces y den un salto más importante en mecánica cuando sus modelos 2025 sean anunciados.

Si no lo habías notado, el sistema híbrido del 911 GTS T-Hybrid es un híbrido tradicional, es decir no se enchufa como los otros híbridos de Porsche que incluso llevan una denominación diferente, E-Hybrid, para ser más específicos. Porsche declara que las mejoras en eficiencia son apenas notorias.

El GTS llega de serie con rines 20” al frente y 21” atrás, escape deportivo, eje trasero direccionable y suspensión adaptativa que es 1 cm más baja que la de un 911 Carrera común. Opcionalmente se puede añadir el sistema de control de balanceo de carrocería.

En ese sentido la hibridación del 911 se hace para alcanzar mejor desempeño y cifras sin tener que hacerlo más contaminante. La conducción es prioridad en este modelo. Es así, que no puede circular solo con poder eléctrico en ningún momento.

El 911 Carrera tradicional

Junto al 911 GTS T-Hybrid, también se estrenó el 911 Carrera 2025, es decir el modelo de acceso a la gama de este auto. En el encontramos solamente un incremento de poder para llegar a los 394 hp y 332 lb-pie de par, Su motor sigue siendo el mismo B6 biturbo de 3.0 litros.

El 0-100 km/h le toma 3.9 segundos con paquete Sport Crono y su velocidad punta es de 294 km/h.

Cambios visuales

Por fuera el 911  2025 retoca ligeramente los faros, mismos que ahora llevan direccionales y luces de conducción diurna en un solo lugar, por ello, el frente recibe una fascia con tomas de aire mucho más grandes y activas para mejor refrigeración y aerodinámica.

En la parte trasera si se elige mantener el anagrama del auto, la palabra Porsche podrá iluminarse, hay un ligero retoque de la defensa y la cubierta estética del motor.

Como siempre Porsche permite una serie impresionante de opcionales para modificar y hacer cada 911 2025 tan único como el cliente quiera.

Para el GTS, los clientes podrán añadir un kit aerodinámico opcional con alerón fijo, splitter, taloneras y un difusor más agresivo, este kit fue el que uso la marca para dar la vuelta al Nürburgring y marcar una mejora de tiempo de 8.7 segundos respecto al GTS 992.1.

Por dentro ahora todos los 911 Coupé, contarán solo con dos asientos en pro de bajar peso, pero si se desea, se podrán opcionar con la banca trasera al gusto del cliente. Otro cambio que los más puristas considerarán sacrilegio es el hecho de que se pierde la ignición giratoria del lado izquierdo del auto. Ahora solo hay un botón de encendido en ese lugar.

Finalmente, el cuadro de instrumentos digital ahora es 100% digital, despidiéndose del reloj análogo del tacómetro para incorporar una pantalla de 12.6” en su lugar. Fuera de ello mantiene su pantalla de 10.9” y todo un arsenal de equipo y opciones para hacerlo más deportivo, cómodo o lujoso.

Los 911 GTS 2025 llegarán a las calles hasta finales de este 2024, mientras que los Carrera lo harán este mismo verano. Gracias al tren motriz híbrido, los GTS ahora son 14,000 dólares más caros que antes.

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