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Europa le sube el arancel a los EV chinos casi a 40%

Tras una larga investigación sobre los fuertes apoyos del gobierno que tienen estas marcas y que les permiten tener bajos precios.

Europa le sube el arancel a los EV chinos casi a 40%

La invasión global de vehículos 100% eléctricos chinos ha encendido las alarmas en muchos mercados en el mundo, principalmente en los del primer mundo, donde prácticamente el resto de las marcas automotrices tienen su origen.

La cantidad de marcas y modelos que año con año arriban a distintas latitudes del mundo no es el principal problema, sino que los precios con los que estos modelos de comercializan son muy inferiores a los del resto de la industria, lo que ha comenzado a desatar una batalla de precios, que afecta a los fabricantes europeos, estadunidense y japoneses.

Es por ello que la Unión Europea tomó cartas en el asunto y comenzó a realizar una investigación sobre malas prácticas de competencia por parte del gobierno chino, mismo que subsidia a una gran cantidad de fabricantes de ese país, lo que le permite a sus marcas, ofrecer vehículos de última generación con precios inferiores al de sus competidores occidentales.

Tras meses de investigación, determinaron que sí hay una mala práctica por parte del gobierno chino con estos fabricantes automotrices y, por ello, a partir de los primeros días de julio aplicará un arancel de hasta 38.1% a los vehículos eléctricos que sean importados a Europa.

La Unión Europea afirmó que no quieren cerrarle las puertas a las marcas y modelos chinos, sino que buscan poner más parejo el piso para tener una competencia leal entre todos los fabricantes.

Pero no todos los modelos recibirán este impuesto, pues algunas marcas cooperaron con la Unión y por ello tendrán aranceles menores, por ejemplo, BYD será gravado sólo con 17.4%, mientras que Geely recibirá un 20% de arancel, no así SAIC, el grupo automotriz más grande China, fabricante de marcas como MG, que recibirá el impuesto máximo.

Hace unos días Turquía también confirmó que en agosto impondrá 40% de impuesto a los autos procedentes de China, mientras que hace algunas semanas, ante el temor de que los fabricantes del gigante asiático usaran a México como trampolín al mercado estadunidense, ese país se elevó el arancel de 25 a 100%.

La Unión Europea instó a todas las marcas chinas y las occidentales que fabrican allá e importan modelos, a que se acerquen para hacer un cálculo y discutir los casos de forma individual.

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