La industria de lujo, por su naturaleza de entregar el mejor producto posible, es una de las industrias que más materiales naturales utiliza, desde maderas, pieles y minerales, entre otros, pero en el mundo actual la huella de carbono que dejan su producción es muy alta, por lo que poco a poco ha ido trabajando en el desarrollo de materiales más sustentables.
Cadillac es una de esas marcas, pues las tapicerías de cuero de sus vehículos tienen que ser de la más alta calidad y la ganadería es una de las industrias que más gases de efecto invernadero genera sobre todo por el gas metano (uno de los que más afectan al ambiente) que producen las reses, así que se dio a la tarea de desarrollar una piel sintética que imite las propiedades y el acabado del cuero natural.
Este trabajo lo realizó en conjunto con el especialista MycoWorks, creando un material llamado micelio (Fine Mycelium), que se produce de las raíces de hongos y otros materiales naturales, que pronto comenzará a colocar en los interiores de sus vehículos, ofreciendo más durabilidad, menor peso y eficiencia.
“El Fine Mycelium es un ejemplo puro de una exploración de recursos y colaboraciones revolucionarios que contribuyen a un futuro de diseño innovador. Trabajar con el material y aprender sobre sus propiedades únicas ayudará a crear hermosas opciones de texturas que impactarán futuras aplicaciones en interiores de automóviles”, afirmó Hannah Dunbar, diseñadora industrial de Cadillac.
La primera aplicación que realizará la marca con este material es un tarjetero, para mostrar la calidad del mismo, mientras sigue trabajando en otras aplicaciones y paletas de colores para sus futuros modelos, sobre todo, haciendo sentido con su nueva era eléctrica y sus planes de reducción de la huella de carbono de sus actividades.